sábado, 9 de abril de 2016

Primera entrada: LA INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN

Desde tiempos remotos la curiosidad ha surgido en nuestras mentes, por conocer las justificaciones del mundo, esto nos ha llevado a realiza investigaciones  resolver fenómenos o incógnitas de nuestro interés, al investigar y dependiendo del método que escojamos para realizar nuestra investigación obtenemos respuestas claras  concretas y reales.
Para llegar a resolver la incógnita de nuestro interés, se debe investigar. Investigación se define como:  " el estudio de diligencias o examinar atentamente cualquier indicio para aclarar un hecho" o también como " un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos que se usan para conocer e interpretar aspectos esenciales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad".
La investigación en un principio  sirvió para satisfacer necesidades vitales pero sus respuestas eran con ingenuidad, ignorancia o mito; en una fase intermedia los pensadores empezaron a sistematizar la información y como un salto empezaron  a  darse investigaciones mas serias y formales junto al nacimiento de las ciencias.y en un tercer momento los científicos decidieron  provocar los hechos para estudiarlos mas detenidamente como resultado de manipular estas variables surge la experimentación y sacando conclusiones junto a la verificación y añadiendo procedimientos se dio forma al  método científico (rigurosidad y manejo  de las variables).
Como hemos explicado la investigación sirve para  satisfacer necesidades humanas, tanto materiales como espirituales, pero a mas de ese objetivo, tiene algunas propósitos y  funciones que toda investigación debe cumplir.
Propósitos:


  • descifra incógnitas del universo.
  •  Busca posibles soluciones a situaciones reales, para satisfacer  nuestra curiosidad natural.
  • Descifrar incógnitas del universo.


Funciones


  • Describir: Representa y da precisión  al fenómeno real al que se refiere.
  • Explica: Da razones del porque y las condiciones porque sucede el fenómeno.
  • Predice: Proporciona y deduce algún acontecimiento, da estimaciones.


¿Porque es importante la investigación?

la investigación es importante porque nos permite conocer datos o conocimientos confiables para entender cada vez mejor el mundo, permite amplia los conocimientos de forma concreta y certera.
La investigación muchas veces e usada como herramienta para controlar consecuencias negativas y entender problemas de la sociedad humana. El investigador con su seriedad y ética al realizar la observación e investigación científica puede constituirse en catalizador de la trasformación propia y su comunidad.
¿Qué características deben tener  la investigación científica?


    Resultado de imagen para investigacion cientifica y tecnologica animada
  • Una investigación científica debe seguir un proceso ordenado, que pueda ser analizado de una manera reflexiva y con critica constructiva.
  • Debe evitar ser ambigua sino lo mas objetiva posible.
  • Debe confirmar o rechazar conclusiones, jamas puede ocultar datos reales  de la información.
  • La investigación debe ser cíclica.
  • debe estar sustentada en valores como la verdad , la honestidad y el respeto por la vida.
  • Debe estar planificada, original, contar  con instrumentos de recolección, ofrecer resultados comparables y verificables.
Webgrafía
https://prezi.com/pkt5buvo-l6w/caracteristicas-de-la-investigacion-cientifica-sus-diferenc/
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111015123449AAXchrL
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090218161146AA6ZVTa

No hay comentarios:

Publicar un comentario